Festival del Dragon


En el día 5 del mes 5 del calendario lunar es "Duan Wu", se celebra en toda China el Festival del Barco del Dragón. La Fiesta del Barco de Dragón se llama también Fiesta del Doble Cinco porque corresponde al día cinco del quinto mes del calendario lunar chino.

Hay varias historias sobre el origen de esta festividad, pero la más aceptada tiene que ver con Qu Yuan. La vida de Qu Yuan era trágica, se considera es el primer poeta en la literatura china. Qu Yuan creó un nuevo estilo de poesía, que se hizo conocida como Chu Ci. Fue ministro del emperador Zhou durante la época de los Estados Guerreros (475-221 a. de C.) en el Período de los Reinos Combatientes. Qu Yuan nació en 340 aC, había siete estados que lucharon entre ellos para unificar China. De los siete estados, Qin era el más fuerte y Chu el más grande.
Qu Yuan era un noble de Chu. Durante su vida, el reino de Chu cayó en decadencia. Cuando era joven, Qu Yuan ganó la confianza del Rey de Chu, y era su primer ministro, ayudando a elaborar leyes preliminares y determinar la política exterior.

Cuando él vio el peligro causado por el Estado de Qin propuso reformas de gobierno y una alianza con el estado de Qi vecino como un modo de asegurar la seguridad de Chu. Pero el entorno del Rey de Chu aceptó sobornos del enviado de Qin, disuadieron al Rey a hacer caso del consejo de Qu Yuan y causaron el alejamiento del poeta del Rey. Qu Yuan finalmente fue enviado en el exilio en la actual provincia de Hunan, durante 20 años.

En el año 278 aC, la capital de Chu fue asaltada por tropas de Qin. En el gran dolor, Qu Yuan escribió "Lisao" o el “Lamento", lo mayor de todos sus poemas. Durante el quinto día del quinto mes lunar, él se ahogó en el Río Milo con una gran roca atada al cuello, porque él era desesperado sobre el futuro de su país.

El pueblo de Chu amo al poeta y los pescadores locales compitieron en barcos para recuperar su cuerpo batiendo los tambores y salpicando los remos sobre el agua con el fin de alejar peces del cuerpo. Los pescadores empezaron a lanzar los "zongzi" (especie de empanada con arroz glutinoso envuelta en hojas de bambu) en el río para alimentar a los peces, de modo que no mutilaran el cuerpo de Qu.

Con el paso de los años, cada vez que llegaba ese día, remaban en sus botes de dragón para venerar la memoria del poeta y arrojaban al agua cilindros de bambú llenos de arroz, a manera de ofrenda.

Dice la leyenda que alguien halló al difunto poeta a la orilla del caudal y éste le dijo: "El dragón me ha arrebatado toda la comida que ustedes me ofrecen. En adelante, denme la comida envuelta en cilindros de bambú pero tapados con hojas de artemisa y atados con hilos de cinco colores , el dragón teme a esas dos cosas".

Desde entonces, la gente rememora la fecha ofreciéndole unos bollos triangulares en hojas de una especie de bambú llamados zongzi. Esta leyenda sobre la muerte de Qu dio lugar al Festival de Duan Wu, que se celebra con regatas de barcos de dragón y "zongzi".


Un barco de dragón tiene la forma de este animal mitológico chino y se pinta brillantemente en rojo, blanco, amarillo y negro. Generalmente, la embarcación tiene de 20 a 40 metros de largo y necesita a decenas de personas para remar. Los barqueros reman a ritmo de toques de tambores dirigidos por un capitán que va de pie en el arco del barco.
Los equipos compiten con los barcos elaboradamente adornados del dragón al golpe de tambores pesados. Los barcos especiales son formados como un dragón, es de 20 a 40 metros de largo, y necesita varias docenas de personas para remarlo, son tallados y adornados, las cabezas y las colas pintadas del "dragón”.

El casco se adorna típicamente con un diseño de las escalas del rojo, verdes y del azul.
Los barqueros reman el barco con los toques de tambor, como el capitán que está de pie en el arco del barco agita una pequeña bandera para ayudar coordinar el remo. Antes de que la carrera ponga en camino, una ceremonia solemne es cumplida con la adoración el Rey de Dragón.
El festival chino del barco del dragón es un día de fiesta significativo celebrado en China, es también conocido como festival del Ng de Tuen, conmemora la muerte del héroe nacional chino popular, el Qu Yuan hace 2000 años para protestar contra las reglas corruptas.

Con los años transcurridos la gente conmemora esta fecha en dos formas: efectuar competencias deportivas remando en botes de forma de dragón. Este deporte de carácter divertido y conmemorativo suele efectuarse en el sur de China donde abundan ríos y lagos; otra forma es paladear Zongzi. Zongzi es una comida parecida al tamal, que se prepara con arroz glutinoso, envuelta en hojas de bambu o de caña.

Se cree que el día del festival del barco del dragón es un gran día para recoger las hierbas como medicina. Creen que el trabajo de las hierbas es mejor si lo escoges y lo preparas en este día. Las varias clases de hierbas también se hierven en el agua y la gente se baña en ella para ayudar a permanecer sana.

El canotaje del dragón, ligado originalmente al festival chino tradicional del Ng de Tuen y a los pescadores de la región, ahora se ha convertido en un deporte internacional.

Supersticiones
Las supersticiones asociadas al festival del barco del dragón incluyen la protección contra las plagas y las enfermedades asociadas al tiempo húmedo, caliente del verano, y así que el xiangbao (bolsas de hierbas) se ata tradicionalmente alrededor de los cuellos de niños durante el festival, así también llevarían collares o pulseras, hechas de hilos rojos, amarillos, azules, blancos y negros.

Entre adultos, la protección adecuada de la enfermedad del verano comienza con tomar una dosis sana del “huang hsiung”, un vino especial de arroz. Y para proteger la casa la gente pegaría sobre sus puertas de calle el cuadro de Zhongkui, un colector de fantasmas legendario chino.
El chino antiguo creyó que el día de Duanwu era desafortunado porque el tiempo caliente solía traer varias enfermedades. La disipación de la enfermedad y el mal era el objetivo principal del festival.

En China antigua, gente creyó que el dragón era el dios responsable del agua, que era importante para la vida diaria y la producción agrícola. Durante el día de Duanwu, la gente compitió con barcos de dragón para entretener al dios y le ofreció Zongzi como un convite. El objetivo exclusivo era alegrar al dios para asegurar un año de tiempo favorable.